viernes, 30 de septiembre de 2011

LA PARROQUIA DE SAN CLODIO VISITARÁ LA EXPOSICIÓN "LAS EDADES DEL HOMBRE"



Pinchando sobre la imagen aumentará

LAS EDADES DEL HOMBRE

La parroquia de San Clodio organiza una visita a la exposición "Las Edades del Hombre" que este año tiene lugar en las ciudades de Medina del Campo y Medina de Rioseco. El viaje está previsto para los días 15 y 16 de octubre, las personas interesadas en participar pueden apuntarse o solicitar más información en la Iglesia.
El título de la XVI edición de las EDH es PASSIO (término latino que significa “Pasión”). Indica el tema sobre el que gira la muestra: la representación de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León.
Passio se desarrollará en dos sedes: la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, y la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo. Está previsto que Passio reúna alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante. Más del 85% de las obras que se mostrarán no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de las Edades del Hombre.
  • IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (MEDINA DE RIOSECO)La Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como Santiago de los Caballeros, de Medina de Rioseco (Valladolid) es un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos, conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior, y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el monumental Retablo Mayor. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1964. Su construcción la inició en 1533, el insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, A la muerte del maestro en 1577 se involucró en las obras Alonso de Tolosa, arquitecto seguidor del estilo renacentista herreriano, que trabajaba por entonces en la Catedral de Valladolid, y que diseñó las trazas para la fachada principal de poniente. En Medina de Rioseco, Passio presentará la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a través de 55 piezas que representan desde la Última Cena hasta la Resurrección.
  • IGLESIA DE SANTIAGO, EL MAYOR (MEDINA DEL CAMPO)
La traza original de la Iglesia de Santiago el Mayor de Medina del Campo, (posteriormente modificada) corrió a cargo del importante arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante, y la primera piedra es puesta solemnemente en julio de 1553 por San Francisco de Borja, por entonces Comisario jesuita de España, abriéndose al culto diez años más tarde. La iglesia formaba parte de un antiguo conjunto colegial, cuya planta conocemos bien gracias a un plano elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, en el que se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias, unido a la devoción por los mártires que debía inculcarse a los novicios. En Medina del Campo, Passio presentará la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Arma Christi, etc. Además, contará con obras literarias, musicales, visuales… relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

No hay comentarios: